diumenge, 23 de novembre del 2008

Mashups

buscant informació sobre el mashups m'he trobat de sobte amb una entrevista a una Pd (punxa discs) d'Argentina. Són poque preguntes, però responen lo que buscava.

¿Cómo empezaste con la música y cómo devenís en esto que es el Mash-Up?
Comencé jugando con la computadora. O sea, probando cosas, sampleando y armando cosas nuevas. Empecé “produciendo” samplers de música pop, hasta tener algo armado que yo llamé “Freak Dub”. En realidad, para mí era dub… pero nunca fue dub. Lo escucho ahora y digo: “¡¿Esto era dub?! Es cualquiera…” Pero como empecé a trabajar con el dub capaz usaba, no sé, samples de Britney Spears hasta ir mutándolo en otra cosa. Pasa que la música era muy rara, y cuando yo iba a pasarlo en vivo… y no pasa nada… la gente tipo… (Pone cara de incógnita), no había respuesta. Entonces me pareció que estaba bueno tener la oportunidad de tocarlo en vivo en lugares donde haya más “movimiento”; en donde la gente se pueda divertir más.
Por otro lado, yo antes venía pasando Hip-Hop en lugares chicos: cumpleaños, galerías de arte y esas cosas. En un sentido, era como más abstracto y menos bailable. Entonces, fui buscando un sonido que derivó en el Mash-Up, que yo ya lo conocía de antes pero que en realidad data de hace mucho tiempo. A fines de los ’90 había como una vertiente de “mashuperos” que hacían cosas que estaban buenas, pero que tenían más que ver con el Glitch y con deformaciones de temas; eran impasables. Vos escuchabas un tema y te volvías loco, o directamente sonaban mal. Como que recién le encontré la vuelta hace un par de años a esto…
Con todo el tema de Internet se fue como ramificando y ramificando, y hay cosas de mash-ups ajenos que están buenos. Siempre cuándo hago un mash-up pienso en dos partes: Una, que sea algo local, que puedas reconocerlo. Por eso trabajo con Mariana Baraj, también “laburé” con Cerati y también con cosas de Intoxicados. O sea, las mezclo con Hip-Hop o con cosas que no tienen mucho que ver. Un poco el juego mío es ése…

¿Y cuándo pensás que lograste la fusión deseada entre esos dos o más artistas?
La primera instancia de todas es que me guste el tema. Escuché el disco de Mariana Baraj y… flashée. Agarré el disco y en cuanto lo escuché empecé a ver que es lo que le podía hacer, cómo podía jugar con él. Porque había bases que me parecían muy “hiphoperas”, o al menos tenían un swing que se les podía parecer. A esa base entonces la sampleaba, la estiraba y le ponía un rapero encima. Los voy armando así, probando.

¿Considerás que el Mash-Up es como el costado más marginal y clandestino del DJ? Por las cuestiones del Copyright y demás…
Sí, en cierto punto creo que puede llegar a serlo. El tema es que, en algún punto lo que comienza a ser una mini-producción interesante, rápidamente lo agarra la industria y lo hace propio. De hecho Jay-Z sacó un disco en vivo junto a Linkin Park, recreando como mash-ups orgánicos entre ellos.
Si yo hago música y estoy diciendo cosas, el mash-up es una herramienta para decir más cosas todavía, y en menos tiempo. Lo tomo como esa forma tal vez. Cuando pongo un tema común de un artista, es como que tira una sola referencia. Un mash-up es dos o tres referencias juntas que van a diferentes lugares. También pienso mucho en el tema de los referentes, está bueno que sean distantes entre sí. Busco el antagónico, que sean diferentes.

Vos, junto a Bad Boy Orange y DJ Stuart renovaron la escena electrónica y, sobre todo, las pistas de baile. Cada uno con lo suyo: Orange con el Drum & Bass, Stuart con el Hip-Hop y vos con varios ritmos negros (Hip-Hop, Dub, Reggaetón, etc). No es casualidad que las fiestas que ofrecen se efectúen en días de la semana.
Sí, creo que los días en que se hacen son como importantes en un punto. Me parece que la gente también está buscando otros sonidos. ¡No es que esté todo mal con la electrónica! Sino como que ya hubo un período muy intenso, en todos lados había un bombo en negra, todo era Techno y derivados. ¡Está todo bien! A mí me encanta la música electrónica y no reniego de todo lo que me gustó y todo lo que fui a bailar. Tal vez yo en estos momentos estoy con más ganas de bailar algo con un ritmo diferente, con una cadencia diferente. Que haya una cadencia un poco más rítmica, y no algo tan duro.
Por ejemplo, en Zizek, hay ciertos DJ’s que están dando como un nuevo aire, y que suelen tocar en lugares en donde solo se baila. Está bueno. Si vos te fijas, la gente que toca en las Zizek, son un montón de gente que no tiene lugares para ir a tocar. Pusieron “Play” y la gente estaba bailando de toque. El momento en que no se baila en Zizek es de una hora, cuando empieza, después de ahí en más la gente no para de bailar desde las doce hasta las cuatro de la mañana. La pasan bien, y se divierten. Termino el miércoles muerto, tengo un re viaje hasta casa, llego hecho mierda, pero… quedas contento.


bé, desprès d'aquesta lectura, us deixo amb un mashup dels beastie boys:


i pq veieu que es poden fer mashups de tot, un altre video de regal que mescla les pel·lícules Toy Story i Requiem por un sueño, no obstant no me deixa incrustar aquí, així que toma link.